Planta de Jipi Japa

Planta de Jipi Japa

 

Sombreros de Becal

Sombreros de Becal

                Becal se encuentra a tan solo dos horas y media de Campeche, rumbo a Mérida,en este pueblo se confeccionan los famosos sombreros de Jipi Japa.               Una vez que llegas  , se encuentran los bici taxis que te llevan a las casas de personas donde hacen los sombreros y los venden, recuerda que estas son  microempresas familiares donde todos participan en la  elaboración .

Cuevas donde hay humedad y trabajan tejiendo sombreros.

Cuevas donde hay humedad y trabajan tejiendo sombreros.

              Se teje en cuevas  ya que   la humedad que hace que el Jipi no se endurezca , tardan una semana  para la elaboración de un sombrero y dos semanas  si es más fino , manejan cuatro calidades de sombreros y  su precio inicial es de $250 pesos hasta los $ 1800 pesos.Ir a estas tiendas es enfrascarte en un tour de primera  que es dado por las familias donde te enseñan la cueva, la máquina planchadora y todo el proceso que lleva un sombrero.

                Yo fui a la tienda Lool Jipi o “La casa de doña Chary” ,  el trato fue excelente, no dude en comprar  (no solo sombreros venden también : lamparas, tortilleros, aretes,collares etc).  Te sentirás parte de la cultura de Campeche luciendo un autentico sombrero de la región  y ayudando a familias artesanas , merece mucho la pena ir a Beccal  ¡ no te arrepentirás !.

 

 

 

 

Proceso confección:

 

Planta de Jipi Japa

Planta de Jipi Japa

 

Horno de secado del jipi

Horno de secado del jipi

Maquina planchadora de sombreros.

Maquina planchadora de sombreros.

 

Sombreros

Sombreros

Costos:

de autobús ADO: $ 47 pesos de ida  mas $47 de regreso

Bici taxi : $5 pesos

 

El autobús te dejara en pleno zócalo donde podrás observar unos inmensos sombreros. No existe estación de autobuses como tal, así es que donde te deje , tendrás que tomar el de regreso,  si vas entre semana tendrás la opción de tomar  una van , los domingos  solo hay transporte de ADO.

 

 

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

2 Responses

  1. Dinorah

    Donde puedo comprar un sombrero de becal? Hay alguna direccion o informacion? Gracias

    Responder
    • Katty B.

      Hola : Los sombreros de Becal los venden en muchas partes como en Campeche o Yucatán, los que puedes encontrar en las tiendas son re-venta. Si vas a Becael pues se los compras a las familias que se dedican eso.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.