Xkeken

Xkeken

El día que decidí ir a Chichen Itzá   lo hice temprano para que me diera tiempo de ir a los  cenotes que se encuentran en el poblado de Dzitnup . Después de andar por Chichen Itzá , una nadadita no le viene mal a nadie y que mejor que hacerlo en estos cenotes  (se encuentran a  5 minutos de Valladolid , en Yucatán  México.

 

X -KeKen  (que significa en maya  cerdo)

             Hermosa agua azul arropan este cenote  que invita a nadar.  El agua es fría,  pero cuando estés  en ella  lo olvidaras por completo. Podrás observar  en las paredes las estalactitas , cuenta con un respiradero donde los rayos del sol se introducen en el cenote  y lo iluminan   (por lo que recomiendo llegar antes de las 13:00 hrs para verlo). Si deseas el servicio  de chaleco salvavidas hay gente que te alquilan (no hay tarifa, es lo que desees dar), tomate tu tiempo para después ir a conocer el siguiente cenote.

RUTA-MAYA-810-1024x627.jpg

Samula

         Te quedaras admirando lo que tus ojos van a ver, esté cuenta también con un respiradero donde los rayos del sol penetra, pero eso no termina ahí,  lo mas bonito es  ver como las raíces de un árbol que se encuentra en la cima , caen sobre el orificio  del cenote,  eso algo fuera de serie e inigualable , ¡buen espectáculo nos brinda la naturaleza! . Date tu tiempo para nadar y pasar la tarde  ( hay venta de artesanía, comida y bebidas).

 

Sin duda los cenotes de Dzitnup  brindan un excelente espectáculo  a todos los que van a visitarlos, no puedes dejar de ir a conocerlos o sino los tienes ponlos en tu itinerario, ¡ prometo que te maravillaras!

Como llegar y regresar:

1.- Regrese a Valladolid y a media cuadra del ADO  hay un portón donde los señores anuncian los colectivos que van  a  X-Keken y Samula , el precio $20 pesos.

2.- De regreso, a fuera del complejo de los cenotes, se encuentra el sitio de los taxis, en caso de querer regresar de inmediato el costo es de $50 pesos.

Precios:

El costo de los cenotes es de $36 pesos cada uno,  los dos merecen la pena . Los precios corresponden al 2012 , recuerda que pueden varias es solo para que te des una idea.

 

    Disfruta de México 😀

 

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

4 Responses

  1. Viajeros Vagabundos

    A este X-keken es precisamente al que he ido….Igual nos pasó que veníamos de Chichén Itzá con el calorón y necesitábamos urgentemente refrescarnos. El cenote rebasó expectativas y nos la pasamos de lo lindo, que bonitos recuerdos me trajo el volver a ver las votos, como que ya toca volver jejeje 🙂

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.