MICHOACÁN 787

       En mi viaje por Michoacán no podía dejar de ir a ver a las mariposas monarca,  pero quiero contarles que casi me lo pierdo.   Me habían contado que ya no era tiempo porque ya eran a mediados de marzo y me puse a investigar con  las agencias que ofrecen los tours y me dijeron que todavía había. Contraté mi tour y me aventuré muy temprano rumbo al santuario .




       Las mariposas monarca.

Mariposas en los árboles.

Mariposas en los Oyameles.

      La mejor época para ir es  a finales de febrero y principios de marzo. Toma llegar 3 horas de  Morelia hasta Ocampo al santuario (El Rosario) ,  luego sabrán que se van acercando al lugar indicado, pequeños grupos de mariposas que vuelan por el pueblo, ¡se lo harán notar!

ENTRADA:

      El costo de la entrada es de $30 pesos (Fui en el 2012) , se encuentran guías esperando para llevarte (el servicio de guía no tiene una tarifa específica, y es lo que desees darles) . En caso de no caminar mucho se puede ir en caballo.

         El camino está muy bien trazado , es de  cemento y con cuerdas que sirven como guías. Se sube a 3642 metros sobre el nivel mar y   a lo largo del  trayecto podrás ver anuncios que hablan de la conservación de las mariposas.

Mariposas Monarca.

Mariposas Monarca.

       RESEÑA:

      Mi guía  me comenta que todo comenzó  cuando Fred Urquhart, empezó en 1937 a observarlas, se dio cuenta que cierta época del año estás desaparecían de Canadá  y comenzó su búsqueda donde él pensó que probablemente viajaban.

       Buscaron por Costa Rica y Cuba por su clima y nada.  Hasta que recurrió a poner anuncios donde se les pedía a las personas que lo contactaran en si encontraban en donde las mariposas llegaban.Tiempo más tarde una pareja  de estadounidenses amantes de los deportes las encuentran en la sierra de  Michoacán y se comienza con el descubrimiento de los Santuarios,  anteriormente eran nueve, hoy solo hay dos : El Rosario y Sierra Chincua.

      Las mariposas para los Purépechas eran conocidas como “El alma de los muertos”, para entender esto te explico su peregrinar:  Hacen un viaje desde Canadá que les lleva cuatro meses , cuatro meses se están en Michoacán y cuatro meses de regreso, nos da un año.  La temporada comienza de la mariposa comienza en noviembre y termina en marzo. Es por eso que le llamaban  así, coincide su arribo con la temporada de muertos en México.

Monarca

Monarca

 

¡EL SANTUARIO!

     Cada que te acerques más al santuario te darás cuenta, se le pueden ver más  volar o estar en las flores. Grandes  oyameles y pinos arropan en sus troncos a racimos de mariposas. Por momentos se desprenden para emprender  un vuelo y mostrar  sus lindos colores, si vas en la fecha que te menciono,  puedes verlas en apareamiento; a pesar que ninguna mariposa nace en territorio mexicano ,se cree que el clima y la flora no son las indicadas para su nacimiento, al parecer todas nacen en Canadá .

RECOMENDACIONES: 

+  Las mariposas vuelan cuando hay sol, sí vas en temporada de frío  las veras solo pegadas a los oyameles y no en pleno vuelo.

+ Lleva calzado y ropa adecuada, recuerda que los santuarios se encuentran en la sierra,  a pesar que vayas en temporada de calor  correrá aire frío.

+ Tendrás que caminar mucho, tenlo presente si vas con adultos mayores.

+ Lleva agua y  dulces por si te cansas o  te afecta la altura.

+ Respeta a las mariposas  y no las molestes, recuerda que están en extinción .

    Para finalizar,  disfruta de estar en la sierra, el paisaje, la flora y por supuesto el ver volar a las mariposas, es un gran espectáculo que la naturaleza nos brinda….. ¡No dejen ir a visitarlas!

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.