Valladolid es una ciudad colonial, igual a las anteriores que he andado en mi viaje, (Campeche,Yucatán e Izamal) . Puedes andar sin ninguna preocupación , es un poblado bastante tranquilo, a un costado del zócalo puedes ir a la oficina de turismo donde te dan un mapa de los sitios mas representativos para conocer.
Dí un tour rapido por Ir de Izamal y después me fui a Valladolid (tiene un costo de $50 pesos en autobús) . La central de autobuses se encuentra muy cerca del zócalo, por lo que te recomiendo hospedarte por esta área. Iniciamos nuestro recorrido en:
Zaci (en maya significa “gavilán blanco”)A dos cuadras y media del zócalo, tienes el cenote Zaci, es muy fácil llegar, su costo es de $10 pesos por entrada, es uno de los cenotes mas grandes que hasta el momento he visto y ni hablamos de la profundidad , existen cuerdas que pasan por el cenote como medida de precaución para los bañistas, sino deseas nadar existen varios miradores . Al frente del cenote se encuentra un restaurante de comida yucateca , el horario para visitarlo es de : 9:00 am – 17:00 pm.
Paseo de los FrailesSe le conoce como calzada de los frailes porque fue construida por monjes franciscanos en 1673 (comunicaba al centro de la ciudad con el barrio de Sisal ) . En la actualidad es una calle con lindas fachadas (casas) que te remontan al México de antes. Podrás encontrar algún restaurante, bar y otros negocios comerciales . La calle te lleva al ex convento de San Bernardino de Siena que es bonito para ir a visitarlo.
Seguiríamos con Chichen Itzá y cenotes X-Keken y Samulá que son una maravilla, pero los pondré en diferentes post , creo que se lo merece cada uno.
Comida La comida típica que no puedes dejar de comer es la famosa longaniza de Valladolid y los lomitos, puedes ir al mercado o a los portales a comer.
Valladolid es un lindo lugar donde puedes quedarte para visitar lindos lugares de una forma barata, en los siguientes post te diré como hacerlo.