
Para ir a la zona arqueológica, tienes que agarrar la carretera libre a Tequila para llegar a Teuchtitlán . Al llegar te adentraras al pueblo y comenzaras a ver imágenes que te llevarán a la zona arqueológica de Guachimontones que proviene del nahuatl cuautli-, árbol; chinamitli, muralla; y del castellano montón. Cuando te adentres a la zona arqueológica , tienes que subir una pendiente y empezarás a ver anuncios donde te comienzan a hablar sobre la zona geográfica del lugar ( dónde se encontraba el juego de pelota, las habitaciones, entre muchas cosas).

Sin duda, todos queremos llegar a ver el basamento circular que ¡es increíble! He tenido la oportunidad de estar en otras zonas arqueológicas y nunca me había tocado ver algo con forma circular y única en su tipo a nivel mundial. No se sabe a ciencia cierta a que cultura pertenece este asentamiento, vivieron muchas en la zona de Teuchtitlán , pero se cree que se le rendía honor al dios del viento Ehécatl por medio de ceremonias.
Por el desgaste, al igual que otras zonas arqueológicas en México no se puede subir al basamento, pero no dejes de tomarte lindas fotos. A lo lejos podrás ver un lago y el paisaje es muy bonito ¡ tan lleno de colores!

Después de haber recorrido toda el área puedes pasar al museo interactivo. El complejo no es muy grande, así es que podrás añadir otro sitio a tu tour. En el pueblo puedes encontrar balnearios, restaurantes que cuentan con alberca, haciendas con hoteles o ir a Tequila que se encuentra a una hora.
Llegar a Guachimontones es bastante fácil y cerca, no podía dejar de verlo en mi paso por Jalisco. Era algo que tenía que ver con mis ojos y así fue, cada vez me sorprende más México y espero que así siga siendo….. ¡a descubrir mas sitios!
