EVUS, el futuro permiso para viajar a Estados Unidos.

Si tienes próximo tu viaje a USA o estás planeando visitar el país norteamericano deberás estar al tanto del EVUS, la nueva actualización de visa para los Estados Unidos. En los próximos apartados descubrirás todo lo que necesitas saber acerca de este complemento obligatorio para tu visa B1 y visado B2.

EVUS, la actualización de visa para USA

EVUS son las siglas en inglés del Sistema Electrónico de Actualización de Visa estadounidense que entró en vigor el 29 de noviembre de 2016. Este programa se ha creado con la intención de mejorar la entrada de visitantes extranjeros en USA, además de aportar un plus en la seguridad fronteriza.

Esta actualización de visa, EVUS, es una herramienta web diseñada por el gobierno de los Estados Unidos que sirve para renovar, de manera periódica, los datos personales de las personas que disponen de una visa B1, B2 o la combinación de ambas. Hasta la fecha, este sistema se encuentra únicamente disponible para los ciudadanos con nacionalidad china. No obstante, está previsto que en el futuro sea válida para los visitantes de otros países.

¿Qué países pueden solicitar EVUS?

Actualmente solo pueden tramitar el EVUS aquellos turistas que disponen de un pasaporte en vigor de la República Popular China. No se trata de un complemento opcional ni tampoco es un visado para los Estados Unidos. Ahora bien, el EVUS es un requisito obligatorio para los ciudadanos chinos que tienen previsto viajar a los Estados Unidos.

EVUS para países latinoamericanos

A pesar de que hasta la fecha es un requerimiento que se exige exclusivamente a los ciudadanos con nacionalidad china, es más que probable que poco a poco se extienda a más países.

Los países latinoamericanos que se prevé que deban tramitar un EVUS para viajar a los Estados Unidos en un futuro próximo son: México, Colombia, Argentina y Chile; aunque a día de hoy no hay ninguna confirmación o fecha fijada para ello.

Requisitos para tramitar EVUS para Estados Unidos

Los requisitos para viajar a Estados Unidos con EVUS son:

  • Disponer de un pasaporte de nacionalidad china con una validez mínima de 6 meses, desde el momento de la fecha de llegada a los Estados Unidos.
  • Contar con una visa de 10 años de tipo B1 o B2 o la opción que combina ambas dos.
  • A pesar de que el turista puede solicitar su autorización de viaje en cualquier momento, se recomienda encarecidamente que la matriculación se realice con, al menos, 72 horas de antelación respecto a la hora de salida.
  • Tener una tarjeta de crédito o débito para realizar el pago correspondiente a la tasa del EVUS.

  Cómo se realiza la solicitud del EVUS?

El proceso de tramitación del EVUS se realiza única y exclusivamente a través de un dispositivo electrónico, ya sea ordenador, móvil o tableta. Se trata de un procedimiento sencillo que no debería exceder los 20 minutos, dependiendo de la agilidad del usuario rellenando el formulario EVUS en línea.

Una vez la actualización de visa para Estados Unidos ha sido aprobada, el interesado dispone de una validez de dos años consecutivos para hacer uso de ella, o bien hasta que el visado o el pasaporte del viajero expire, lo que suceda antes.

Finalmente, es necesario recordar que una vez se aterriza en los Estados Unidos, el EVUS ha de estar en estado de vigencia y tendrá que ser presentado junto con el pasaporte chino y la visa B1, B2 o la opción que combina los dos visados.

 

 

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.