Turquía desde mi mirada

turquia

       Había decidido mi viaje de verano: celebraba el haber llegado a mis 30 años. A decir verdad, tenía varios años planeando un viaje a tierras del imperio Otomano (Turquía). Pero, a diferencia de otros años, ahora todo era un hecho y, tras la planeación, definición de itinerarios, estudio previo de los lugares a los que pretendía llegar y un largo etcétera de preparativos, solo era cuestión de tiempo… a esperar mi viaje.

     Quise iniciar por las playas que se encuentran al Sur de la península de Anatolia, e ir subiendo hasta llegar a Estambul.  La incertidumbre en mí era creciente, pues ese era el primer país musulmán que visitaría.

      Tres horas duró mi vuelo desde Düsseldorf hasta Antalya.  Al bajar del avión tuve que pasar por el área de migración y pagar un visado (15Euros por 90 días). Una vez habiendo cumplido con los trámites migratorios, y tras  haber recogido mi equipaje, me dispuse a salir para irme a mi hotel. Lo primero que encontré fue muchas personas con pequeños letreros que tenían un apellido, y buscaban ansiosamente entre los pasajeros a alguien que se sintiera aludido por dicho apellido. Al parecer la mayoría de las personas que venían conmigo en el avión se había decidido por el famoso VTP (viaje todo pagado), y yo me decidí por el método “hágalo usted mismo”.

Bandera de Turquía

Bandera de Turquía

¡ AQUÍ COMIENZA MI VIAJE POR TURQUÍA!

     Mi primer encuentro con el islamismo fue a las cinco de la mañana con una mezquita que se encontraba a lado del hotel, y ni les cuento que tienen un altavoz para llamar a la oración, lo hacen cinco veces al  día y varía según las estaciones del año. En verano la primera oración se hace a las 5:00  de la mañana , el segundo cuando el sol está en su zenit 12:00 del día, el tercero a las 15:00 , el cuarto rezo a las 18:00 hrs., y el último a las 21:00 hrs. Lo que se escucha es un llamado a la oración y se hace en árabe. Al principio puede ser un poquito difícil adaptarse a esté ruido, porque es algo inusual   estarlo escuchando a lo largo del día.

TOUR 2013 185

Las mezquitas tienen altavoces para que las personas escuchen desde sus casas que es hora del rezo,  me contaban que como el actual presidente tiene fuertes creencias en el Islamismo de pronto surgió una ola de construcción de  mezquitas, algunas  tienen una arquitectura increíble.

¡MI POST!

    ¡Un momento! Creo que no he contado mi idea acerca de la estructura que quiero seguir para este post. Pues bien, querido lector de mi blog, primero hablaré en general de lo que es Turquía y, más adelante, te contaré ciudad por ciudad… ¡sigamos pues!

   Creo que cuando uno escucha la palabra ‘islamismo’ o ‘islam’, rápidamente lo asociamos a películas norteamericanas, que tanto empeño y presupuesto han invertido en crear una mala fama a estos países. Creo que parte de mi descubrimiento es, precisamente, que parte de esa imagen es, por completo, un mito, cuando menos en lo que respecta a Turquía. Sin embargo, efectivamente, también hay países que practican esta religión con normas muy estrictas y a manera de ‘Religión de Estado’. No es el caso en Turquía, aquí la gente es muy servicial, aunque la mayoría no habla inglés a excepción de aquellos que se dedican a actividades vinculadas con el turismo. Pero, pese a la barrera lingüística, si se te ofrece algo como preguntar dónde está alguna dirección, harán lo posible por ayudarte.

¡UN POCO DE BUENA SUERTE!

Árbol de la suerte

Árbol de la suerte

 

       En su mayoría son musulmanes, creyentes del blue eye y la granada (que es un amuleto para la buena suerte),y en muchos sitios lo encontrarás . Aquí  te explico un poco del porqué de la creencia.

BLUE EYE: Los turcos tienen muchas coincidencias con los griegos, ambos países asocian al color azul como un color que ahuyenta las malas vibras, y atrae la buena suerte, Tanto es su creencia que a continuación te  mostraré donde he encontrado esté  amuleto.

LA GRANADA: Es un fruto típico de la región, se le puede encontrar  más en los negocios, asocian a esté fruto con la buena suerte porque creen que cuando se parte una granada por dentro está multiplicada por los granitos que cuenta, al igual que el fruto quieren que sus negocios se multipliquen y tengan  éxito.

TOUR 2013 1570

Echando relajo con el dueño de la tienda.

¡SOCIEDAD!

   A los turcos les gusta fumar mucho, por lo que, debido a las restricciones que -por razones de salud- se han impuesto impidiendo fumar en lugares cerrados, los lugares para fumar son los más llenos. El concepto de  familia es muy importante, y la pregunta que siempre le hacen a un extranjero es ¿cuántas personas viven en tu ciudad? A decir verdad, no lo sabía, fue un dato que tuve que aprender en el transcurso de mi viaje y es que lo preguntaban tanto… ¡bendito Google!

  El nacionalismo, es también un concepto de gran arraigo. Lo puedes encontrar representado en el rincón más alejado con una bandera de Turquía, o una imagen de Mustafa Kemal Atatürk, el prócer de la independencia turca, y el gran modernizador de esa nación, y que es, a todas luces, la persona más amada de este país. Su cariño hacia él se ve en lo más preciado de un país: su moneda, sellos y tarjetas postales, nombre de calles, instituciones… etc.

   La mejor forma de conocer sin duda es vía terrestre. Créeme que si lo haces por los aires te perderás de los increíbles paisajes con los que cuentan. Según  mi experiencia.

   Hasta aquí un poco de mi viaje, pero te seguiré contando más….

 

 

 

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

6 Responses

  1. Viajeros Vagabundos

    Que interesante lo del amuleto azul, pareciera una pluma de pavo real pero en azul jejeje. Muy interesante todo y me imagino que el choque cultural ha de haber sido bastante notable. Aqui seguimos al pendiente para ver mas de tu viaje a Turquía, ya quiero que llegues a la sección de la comedera jejeje

    Responder
  2. RaulCM_

    Espero conocer el próximo año Turquía y tu blog me ha sido de mucha ayuda. Una pregunta, ¿En qué idioma te comunicabas (en el restaurante, transporte, tours etc)?

    Saludos.

    Responder
    • admin

      Todavía no termino mis post por Turquía jeje han surgido cosas porque llegué hasta Estambul, Mira en Turquía la gente que se dedica al turismo habla ingles, en poblados que anduve , la gente no habla ingles y tienes que usar señas o mostrar lo que quieres, es gente muy cálida te aseguro que no tendrás problemas. Recomiendo ir a la playa , no es muy caro el hospedaje.

      Responder
    • Katty B.

      No tuve ningún problema viajando por Turquía. Claro que es un destino para viajar sola. ¡Me encantó! Viajaría mil veces ahí 😀

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.