Mi experiencia en el hammam Cemberlitas en Turquía

by Katty
Mi experiencia en el hammam Cemberlitas en Turquía

 

Sección de hombres

Sección de hombres

 

      Hammam es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse.  Los romanos y los turcos son conocidos como los primeros en hacer estos baños.

    Antes de iniciar mi viaje por Turquía, había investigado sobre  hammams  que mantienen su estructura antigua, los que encontré se hayan en Estambul.   Antes de llegar a esta ciudad, estuve en varias  como Göreme, Antalya,  Fethiye etc. En los  hoteles me ofrecían el famoso baño  turco, pero por lo que  vi  en fotos eran lugares  improvisados.  Y sí de algo estaba segura era que buscaba una experiencia más apegada a lo antiguo. Estaba en Turquía y  que mejor que aquí para vivir la experiencia del baño turco , así es que no dude en ir a  Cemberlitas y ahora les cuento mi experiencia en un Hammam

cemberlitas2

¡Me lo dijo un pajarito!

    Un amigo turco me contó que hace años en Turquía, al igual que en otras partes del mundo, los matrimonios eran arreglados y qué mejor que ir a un hammam para checar a las mujeres, sí así como lo lees. Aquí te cuento como lo hacían.

Las jóvenes asistían con sus madres  a los hammans  (separadas de los hombres). Las señoras que tenían hijos en edad casadera, asistían a ver posibles prospectos para sus hijos. En caso de ver una chica que le agradara  a la mamá,  asistía con su hijo  a la casa de la joven y pedían hablar el padre y decían:  “vendremos a tomar el café”  significaba que estaban interesados en la hija e irían hablar de matrimonio.

cemverlitas3

Tienda del Hamman

¡Cemberlitas!

     Los baños más conocidos son:  Cemberlitas ( hombres y mujeres aparte)  y Suleymaniye  (mixto). Decidí ir al primero, se encuentra en la plaza de mismo nombre .

Mi sorpresa fue hallar un edificio que mezcla  moderno con lo antiguo. Hay diferentes paquetes, escogí el básico (30 euros). Cuando se viaja se tiene uno que administrar y lo que escogí era lo que estaba a mi alcance.  Una vez que se paga, pase a la sección de mujeres, ahí se encontraba personal del lugar donde te dan la bienvenida, una especie de pareo y una pequeña bolsa que contiene una braga (calzón) y un resfregador.  Te asignan un locker para poner tus cosas.  Después de esto tienes que ir a cambiarte y una vez que estas lista es hora de ingresar a la sala de vapor.

Al entrar debes de dejar la vergüenza atrás, mujeres de diferentes naciones y edades se encuentran ahí  totalmente en topless.  Nadie se mete contigo o te verá de con morbo, no te preocupes y disfruta del momento de relajación.

    Cuando lo desees pasas “al bañado” , mujeres del staff te en jabonan y exfolian tu cuerpo. Lavan tu cabello y te dan un masaje, después pasas a dos albercas que tienen con agua caliente (estas el tiempo que desees). Cuando sales de aquí te dan una toalla limpia para secarte.

Venta de souvenirs

Venta de souvenirs

    Las que escogen un masaje, pasan a una cabina por su masaje. En el hamman existe área de fuente de sodas, puedes pedir un té, jugo, café o lo que desees.  También hay tocadores con espejos, peines, secadoras y planchas de cabello para que te arregles y salgas súper guapa a la calle.

    Al salir puedes encontrar la tienda de souvenirs donde venden artículos de baño desde toallas, sales para tina, resfregadores todo por supuesto marca Cemberlitas.

   Ahora sé que  es más como un spa, pero no me puedo quejar, tras 20 días de estar viajando por Turquía me sentía algo cansada e ir  Cemberlitas me relajo bastante. Lo mejor de todo es que nadie me puede contar lo que es una experiencia en un hamman, porque ahora lo sé.

Les debo fotos  del interior obviamente no se pueden tomar, pero si quieres ver fotos vía web aquí te dejo su página  Cemberlitas Hammam.

Aquí les dejo mi twitter , no dejen de seguirme en   @yoymimochila  y   en FB aquí 

 

You may also like

2 comments

Al Andalus 12 septiembre, 2013 - 10:01 am

Hola ¡

enhorabuena por tu experiencia se hace muy apetecible ¡
sólo una pequeña aclaración, un Hammam no tiene nada que ver con un Baños Árabe, es cierto que muchos Spa están intentando “asemejarse” a los baños árabes pero no se parecen en prácticamente nada -bueno en que hay agua-

admin 12 septiembre, 2013 - 7:19 pm

Me parece que el baño árabe no tiene piscina, mientras el baño turco sí, ¡gracias por comentar! 😀

Leave a Comment