CASCADAS PUENTE DE DIOS Y TAMASOPO

SAN LUIS POTOSI 2222

     Han pasado muchos años desde que fui a la Huasteca Potosina, todavía recuerdo como si fuera ayer sus lindos ríos. La verdad es que cuando mi mamá me dijo que si íbamos   ¿Y qué hay allá?  -No lo sé me respondió, decidimos ir y nos llevamos una tremenda sorpresa, San Luis Potosí tiene unos lugares increíbles y pocos conocidos.

SAN LUIS POTOSI 007

Puente de Dios

       Después de haber regresado de ese viaje, me pasó lo que no le deseo a ningún viajero, se me borraron mis fotos.  Solo tenía en mi cabeza los recuerdos, ¡fue una pena perder las fotos!Fue hasta unas semanas que se dieron las cosas y volví  a  la cuna del Zacahuil y las enchiladas potosinas. Tenía la oportunidad de volver a tomar fotos y  dar a conocer las excelentes cascadas que hay.

Mi viaje fue de cinco días y quedó de la siguiente forma:

Día uno: Cascada Puente de Dios y Tamasopo.

Día dos: El Meco, Minas Viejas y Micos

Día tres: Sótano de las Golondrinas y  El Castillo de Edward James

Día cuatro:  Tamúl y Cueva del Agua

Día cinco: Una visita express a San Luis Potosí capital.




 

Punte de Dios

Punte de Dios

INICIO

Primero tienes que trasladarte a la ciudad de Valles en San Luis Potosí,  ¿por qué ahí?  Es el  lugar estratégico para irte a muchas cascadas que se encuentran por ahí.

CASCADA EL PUENTE DE DIOS

Puente de dios  recibe el nombre debido a la erosión que causó el agua a través de un cerro, lo cual permitió la formación de un puente natural.

¿CÓMO LLEGAR?

Tienes que dirigirte al municipio de Tamasopo,  en el poblado de El Cafetal  puedes encontrar   la cascada de El Puente de Dios.

SAN LUIS POTOSI 013

AL LLEGAR : 

      Para bajar al  ver la cascada te haces 15 minutos y el camino se encuentra en buen estado. Ya que   que has bajado encontraras  una linda poza o más bien lo llamaría una alberca natural.  No cualquiera puede entrar a nadar, hay corriente y si lo haces no olvides renta un chaleco salvavidas (ahí te lo pueden rentar).  En época de lluvia la cascada suele ser más grande y por lo tanto  la corriente aumenta.

      Se podría decir que es un sitio más para admirar, ¡es muy bonito ¡No olvides llegar tu cámara porque el lugar parece de postal. El costo no va más allá de $30 pesos.

UN DATO:

Se le conoce con esté nombre porque cuando la cascada suele tener más fuerza (esto sucede en temporada de lluvias) junto con el sol, suele aparecer un resplandor .

TAMASOPO

 

Tamasopo

Tamasopo

       Tamasopo  significa  “lugar que gotea” , es un complejo con varias cascadas  y albercas naturales  de agua cristalina,  las cascadas tienen un aproximado de 15 metros de altura. Podrás nadar, tirarte clavados y subir  a ver dónde nace el agua.  Tienen servicio de restaurantes (la comida no es muy buena) , regaderas  , área para acampar , venta de  souvenirs y más. 

¿CÓMO LLEGAR?

Tienes que dirigirte a la carretera Valles- San Luis Potosí , en el  kilómetro 55  encontrarás un anuncio que dice “cascadas” . Nueve kilómetros más de carretera estatal te llevarán hasta “Las Cascadas del Pueblo” donde encontraras el balneario.

Tendrás muchas  áreas por conocer dentro del lugar, hay diferentes cascadas donde se puede nadar.

 

Tamasopo

Tamasopo

SAN LUIS POTOSI 057

Falta más lugares por conocer, pero eso te lo diré en un siguiente post …. ¡Disfruta las fotografías!

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

37 Responses

  1. Alejandro Franco

    Hola que tal estoy pensando en ir a la cascada de puente de dios para este verano, quisiera saber si podrian darme algunos datos como costo$$ de entrada si hay costo extra por acampar (si es que se puede) cual es la manera mas facil de llegar a puente de dios que yo sepa creo es por cd valles slp no estoy seguro si pudieran darme algo de informacion respecto a esto les estaria muy agradecidos!!!

    Responder
    • Katty

      Hola gracias por escribir:D Te cuento que desde Valle llegas a muchas cascadas , entre ellas Puente de Dios, ahí en Valles pregunta por transportes que te lleven a la cascada que quieras. Yo te recomendaría hacer base en Valles.
      Por lo que yo me pude dar cuenta, no se puede acampar en la cascada, pero personas por ahí rentan sus casas o pudieras acampar en el patio de alguno de ellos. Los costos son baratos, entre 30 y 50 pesos . Si tienes más dudas adelante, para estoy para despejarlas 😀

      Responder
  2. oceanux

    Muy clara tu informacion, gracias, un lugar que te encantaria y esta muy cerca es LOS AZUFRES, MICHOACAN, es un bosque con muchos balnearios de aguas termales y una laguna espectacular, un gran saludo

    Responder
    • Katty

      Muchas Gracias por escribir, queda pendiente de conocer el lugar que me dices, anotado para cuando regresé a Michoacán. 😀

      Responder
  3. juan francisco almaguer

    hola katty fijate que yo empiezo el recorrido por rio vede en la media luna y de ahi a las cascadas de tamasopo y puente de dios espero ir a los demas sitios turisticos hasta llegar a cd, valles saludos

    Responder
    • Katty B.

      Hola: Qué padre viaje, fíjate que las dos veces que he ido a San Luis Potosí me quedé en Cd. Valles y de ahí irme a los diferentes ríos, te va encantar y pa satela muy bien XD

      Responder
      • MARCO

        BUEN DIA, ESTABA VIENDO TU ITINERARIO Y ME SUGIO UNA PREGUNTA, GRACIAS POR TU PRONTA RESPUERSTA… MI PREGUNTA ES POR QUE SE VISITAN 2 O 3 LUGARES EN UN SOLO DIA ? SE QUE ES PARA APROVECHAR LA ESTANCIA, PERO SI SE CONOCERA LO BASICO DE 3 LUGARES EN UN DIA?

      • Katty B.

        Perdón por el retraso pero andaba de viaje. Sí se llega a conocer los básico de los lugares, prácticamente en unos es pasar de una cascada a otra. Se hace de ir a conocer 2 ó 3 lugares para que acuda el tiempo, hay tantas cascadas o ríos que merecen la pena. Es un encanto San Luis Potosí

  4. Carlos

    Hola Katty:
    Voy a ir a Valles, veo que hay muchos tours que cobran como 700-900 pesos pero yo voy en coche, me da la impresión que para las cascadas no es necesario gastar eso si uno tiene coche. Tu como llegaste? en coche? crees que valga la pena pagar un tour?

    Responder
    • Katty B.

      Si llevas coche puedes llegar por tu cuenta, al llegar tendrás que pagar por el acceso pero no es caro. Esta genial, a los que no llevan coche pues si tienen que ir en tour o buscar la forma de llegar. Espero que disfrutes mucho de San Luis Potosí que tiene lugares increíbles.

      Responder
  5. Nev

    Ola katty,
    Muchisimas gracias por subir sus fotos .mi abuelita ayi vivia en tamasopo ayi fui yo pero ase muchos anios al ver fotos me alegre mucho y me trajo recuerdos. de nuevo Grasias.

    Responder
    • Katty B.

      Que lindas palabras, San Luis Potosí es un gran lugar y espero que puedas algún día ir para que conozcas estos lugares que son una belleza. Gracias por escribir y te mando saludos viajeros.

      Responder
  6. Zaira

    Hola Katty una pregunta me gustaría ir a SLP y visitar muchos lugares cuales me recomiendas y si sabes la actualización de los costos de cada entrada a los parques

    Responder
    • Katty B.

      Esta difícil esta decisión, San Luis Potosí tiene lugares muy bonitos que no sabría cuales, bueno la cascada de Minas Viejas es muy bonita. Sobre la actualización de costos no la tengo , pero trataré de actualizarla, cuando fui los costos eran de 20 ó 30 pesos por persona. No creo que esto vaya más allá de 50 pesos por río. Creo que cualquier lugar que escojas te va a encantar. Gracias por escribirme y sorry por contestar después , he estado un poco ocupada y no había tenido tiempo.

      Responder
  7. Elvia Herrero

    hola Catty
    mi hija quiere ir con su esposo a un tour por las cascadas. mi pregunta es: se camina mucho?, el piso es muy resbaloso y con peligro de caer fuera del camino? te digo porque como supondrás, no soy joven, tengo 56 años y aparte no sé nadar, jajaja. me gustaría conocer pero no quiero ser motivo de que ellos no disfruten el viaje.

    Responder
    • Katty B.

      Nou, en las cascadas no se camina muchos, en época de lluvias hay que tener cuidado porque como todos los ríos, el causal sube y es peligroso. En la cascada de Puente de Dios por lo mismo no me metí y solo me toco apreciarla. En todos los lugares hay renta de chalecos, así es que no se preocupe por eso. Donde no le recomendaría ir es al Sótano de la Golondrinas, a pesar que es un lindo lugar por ver a los pájaros se tiene que caminar muchísimo y bajar miles de escaleras. Espero que le sirva mi comentario y disculpe que hasta hora responda porque vengo llegando de un viaje, saludos y espero que disfrute de las bellezas de San Luis Potosí 🙂

      Responder
  8. Juan Herrera

    Buen dia Katty, mucho gusto!
    Voy a ir a Tamasopo por unos tres dias para recorrer las cascadas, voy sin auto, me quisiera basar en el pueblo (Tamasopo) y de ahi ver las opciones para visistar lugares cercanos haciendo senderismo. Quiseira disfrutar las cascadas balnearios ya que me gusta mucho el agua y nadar¡. Esta bien quedarse en Tamasopo? O es mejor Valle? Agradesco mucho tus comentarios y recomendaciones¡¡ Gracias

    Responder
    • Katty B.

      Para ir a los ríos te recomiendo que te quedes en Valles, de ahí quedan cerca varios ríos y es mejor para desplazarse. Te va a encantar los ríos , son muy bonitos .

      Responder
  9. Karina

    Hola katty acabo de encontrar esta pagina y me ayudo mucho solo me gustaria saber algunas cosas si podrias ayudarme quiero visitar en julio la huasteca vamos en autobus un grupo quiero saber si es necesario pagar un tour con guia o si ahi en las cascadas rentan equipo para hacer las actividades o q me recomiendas tu otra cosa sabras los costos de los lugares?

    Responder
    • Katty B.

      En casi todos los ríos hay renta de chalecos salvavidas , llantas y más cosas, así como guías que venden unos tours para saltar cascadas. Creo que no es necesario un guía, solo hay que tener cuidado con las áreas que ponen que no se puede nadar porque es peligroso. Los precios cuando fui iban entre los 50 pesos a 120 pesos mexicanos, no son muy caros los ríos y son una belleza. A disfrutar de la Husteca que es una belleza y gracias por escribirme 😀

      Responder
  10. Renata

    Hola, que bonita experiencia la que haz compartido, tengo planeado visitar estos lugares, solo que no tengo coche, crees que es difícil poder hacer todos estos recorridos sin coche?cual sabes si hay transporte publico (autobuses) que te lleven a estos lugares saliendo de valles?
    te agradezco el comentario, saludos!!

    Responder
    • Katty B.

      Hay taxis que te pueden llevar pero a los ríos cerca de Valles, se que de ahí salen tours, pero no se decirte si hay transporte publico a los ríos en especial, lo desconozco. Gracias por escribirme y disculpa por no poder responder tu pregunta al 100%

      Responder
  11. Norma Sánchez

    Hola Betty, estoy organizando un viaje a La huasteca de S.L.P, y te molesto para preguntarte que me recomiendas yo soy mega fan de el rappel, de caminar y de la montaña me fascina. Entonces no se cuales son los lugares que me den eso tienes alguna idea ?? Te lo agradezco

    Responder
    • Katty B.

      Hola pues en el Sótano de las Golondrinas bajan a rappel y en por ejemplo Micos hacen de ir a rapelear un poco y brincar unas cascadas. Creo que si te acercas a Huasteca Potosina.com te podrían ayudar. Yo no hice mucho porque lo más tradicional es que te vayas a dar un chapuzón en los increíbles ríos. Muchas gracias por escribirme y espero que vayas a SLP porque vale muchísimo la pena.

      Responder
  12. Rochi

    Hola, estoy planeando ir a Ojo de Dios a finales de Agosto. La agencia que ofrece el tour lo incluye en el itinerario y me encantaría conocerlo, pero he escuchado que no se puede visitar en esa época por ser temporada de lluvias. Es cierto? Y no se podría meter al agua uno? O que lugares recomiendas tu, cerca de Puente de Dios para nadar y no arriesgarse en Agosto-Septiembre. Saludos!!

    Responder
    • Katty B.

      Hola Rochi: Gracias por escribirme fíjate que los ríos en épocas de lluvias son peligros, cuando fui en Mayo había estado lloviendo y nadie se pudo meter al río porque había mucha corriente. Nadie se pudo meter y todos lo vimos desde arriba, pasa algo con los ríos que los hace muy peligrosos. Es que cuando hay lluvias empieza a llover por decirlo en las montañas y la corriente de los ríos crece puedes estar nadando y cuando menos te lo imaginas viene mucha agua con mucha potencia y te lleva es por eso que cuando las personas cuidadoras de los ríos no te metas o no le de por allá, hay que hace caso. Un río que podrías meterte es Tamasopo o Minas Viejas pues son como más albercas. Espero que te hayan servido mis tips y no dejes de ir porque esta super padre San Luis Potosí 😀

      Responder
  13. paty de la O

    hola…. me gusto mucho tu vlog, quisiera saber que días no abren o si toda la semana esta abierto!!!??
    también estoy pensando hacer el viaje a mediados de junio, es recomendable???
    muchas gracias por la info

    Responder
    • Katty B.

      Hola que tal: Yo creo que todos los días abren a no ser que un día este lloviendo y el clima este muy feo, si vas en vacaciones te aseguro que estará abierto todos los días. Ojalá disfrutes de los ríos de San Luis porque están muy padres.

      Responder
  14. Eliza

    Buenos días!me encantan tus comentarios tengo una duda en Micos es recomendado para ir con niños pequeños

    Responder
    • Katty B.

      Sí, aunque al lado de este río hay una charquitos con menos agua para los niños. Recomiendo también para niños Tamasopo o Minas Viejas . Gracias por escribir, saludos viajeros.

      Responder
  15. Sebastian

    Hola buenas tardes me encantó tu reseña! Tengo pensado ir a puente de Dios y a Tamasopo, y queria aprovechar para pregunrarte aproximadamente en cuanto sale la entrada al balneario de Tamasopo? Y si tienes el contacto de algún hotel allá?

    Responder
    • Katty B.

      Hola, mira las reseñas son de varios años atrás, pero no van más allá de 50 pesos. Son precios bastantes accesibles. San Luis Potosí tiene lugares increíbles, no te arrepentirás de haber ido. ¡Gracias por escribir! 😀

      Responder
  16. John Rgz

    Saludos Katty B.Espero te encuentres de lujo. Estaba leyendo tu reseña de tu viaje, y quería preguntarte si hay zona para acampar en Puente de Dios, o si me recomiendas acampar en otro lado. También, si hay zona para acampar, ¿en cuanto sale?

    ¡Gracias!

    Responder
    • Katty B.

      Hola John: Te cuento, fíjate que estos increíbles ríos los administra como la comunidad de donde están, debes de hablar con ellos , pienso que sí te dejan. Ahí muy cerquita están las vías de tren. Pregunta si es seguro o igual alguno de ellos te deje dormir en sus estacionamientos o que se yo. No puedo decirte a ciencia cierta si se puede, en Minas Viejas hay una señora que renta cuartos y hace comida.

      Responder
  17. Gladis

    Hola Katty

    Un consulta, que me recomiendas, estoy planeando llegar a Tamasopo centro y ahi partir a las casadas de tamasopo, pero mi pregunta es una vez estando en las cascadas como llego al Puente de Dios.
    Somos un grupo de amigos que nos hospedaremos en ciudad valles y nos moveremos en transporte publico.

    Espero puedas ayudarme

    Responder
    • Katty B.

      Híjole no sabría como decirte, porque yo iba en tour y nuestra base era Ciudad Valles. Los ríos no suelen están en las zonas pobladas, se tiene que salir un poco. Nosotros primero llegamos a Puente Dios y después a Tamasopo. Imagino que hay taxis que los llevan, la gente de por ahí ya ha de estar bastante entrenada para eso porque ahora los ríos cada vez son más populares entre turistas.

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.