EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS , SAN LUIS POTOSÍ

Sótano

Sótano

      El Sótano de las Golondrinas es patrimonio natural de México  junto con otras maravillas como lo  es la mariposa monarca (Michoacán) El Cañón del Sumidero (Chiapas) .Era muy temprano cuando iba rumbo al tour del Sótano de las Golondrinas , el guía había sido claro y la cita para reunirnos  era  a las 5 am. He de decirles que me costo mucho trabajo despertar, ¡pero lo hice!  Tuve que recordar que es lo que me había llevado a buscar ese tour.




     A la hora indicada íbamos  (junto con otras personas del tour)  directo a Aquismón, es el poblado donde se  encuentra la cueva, se debe dejar el autobús para tomar camionetas que tiene la gente del poblado , era muy obscuro y el sol todavía no salía. La meta era llegar  muchas escaleras antes de las 7 de la mañana para llegar  al Sótano de las Golondrinas.

     En el camino algunas aves nos van dando la bienvenida con sus sonidos  y van guiando nuestro camino…

¡HE LLEGADO!

El sol salía  y reflejaba sus primeros rayos ,me encontraba lista para disfrutar del espectáculo .  De pronto , ahí estaban las parvadas de vencejos  y loros de cueva haciendo todo un ritual de vuelo, desde el corazón de la cueva van subiendo  en grupos , van haciendo círculos hasta que se encuentran en lo más alto de la obertura y una vez ahí , vuelan en busca de comida. Regresan por la  tarde antes del que el sol se meta, vuelven hacer el mismo ritual y otras literal pareciese que se clavan en la cueva . Aquí una probadita de lo que grabé.

 

Muy contenta disfrute de todo, la naturaleza, las aves, el ver su vuelo, el camino para llegar. Te recomiendo le eches un ojo a los tips que te doy abajo.

Para este tour, ten en cuenta lo siguiente :

1.- El clima es un factor importante, no salen las aves  si se encuentra haciendo mucho frío, lloviendo o nublado.

2.- En se encuentran los dos miradores para que veas el sótano , los lugareños que por una propina te ponen un armes para que te asomes.  A pesar que esta prohibido, por la cantidad de $4,000 pesos mexicanos te ofrecen bajar con arnés a la  cueva.

3.- El camino es largo, las escaleras son de piedra por lo que  no olvides llevar  tenis o calzado cómodo.

4.- No  apto para personas mayores o que tienen dificultad para caminar.

5.- Puedes optar por dejar tu carro en Aquismón  y tomar las camionetas que te llevan, son 40 minutos de camino del poblado a donde se encuentra  el Sótano (costo $15 pesos).

AQUISMÓN ( significa “Lugar De Aquiche Junto Al Pozo”)

Después de haber visto el espectáculo de las aves, era hora de regresar a  Aquismón. Para mi buena fortuna fuimos un sábado , es el día de plaza del pueblo. No puedes perderte comer Zacahuil y las llamadas enchiladas ( tacos de canasta) .

Vestimenta tradicional de las mujeres de Aquismón.

Vestimenta tradicional de las mujeres de Aquismón.

En la plaza se encuentran  los lugareños vendiendo  sus productos  como lo son: vainilla, calabazas, mangos, plátanos etc., lo que no puedes perderte son a las mujeres vendiendo la vestimenta tradicional de la etnia   Tenek. Se les puede ver a las mujeres  caminando con sus tremendos peto (adornos)  en la cabeza  y sus blusas muy coloridas.  Lo que las hace diferentes es su falda, las que la llevan de  color negro son casadas y las  blanco son las solteras.

sotano2

Por una cantidad , te peinan como ellas, por supuesto no me quede con las ganas. 🙂

Mi  tour termina aquí, pero ahora que ya sabes un poco de éste lugar , ¿por qué no visitar la Huasteca Postosina?

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

18 Responses

  1. Wbeimar MG

    HOla Katty.

    Gracias por compartir tus experiencias de viaje. Me sirvio mucho este dato del Sótano de las golondrinas. Planeo ir en mayo y la verdad, mi sueño es poder bajar al sótano (espero que y esté permitido).
    Saludos!

    Responder
    • Katty B.

      Hola: Qué cheveré que mi info te haya servido. Te recomiendo que cuando vayas cheques el clima , si hace mucho frío o esta lloviendo , no podrás ver a las aves salir de la cueva. Como lo digo en el post, a pesar que según no puedes bajar, los locatarios cobran y te bajan. Para saber quien tiene la verdad…. ojalá tengas suerte y te toque ver muchos loros de cueva que son mis favoritos.

      Responder
  2. Teresa

    Hola Katty!
    Qué lindo que se ve el video. Mi pregunta es, con que compañía hiciste el tour? Pienso ir yo sola y hacer de mi base Ciudad Valles para de ahí poder moverme a todos los lugares de mi interés. Crees que se pueda hacer la visita independientemente o es mejor con un tour? Un saludo.

    Responder
    • Katty B.

      Hola Teresa: Gracias por escribirme, te cuento que yo lo hice en tour desde donde vivo así es que íbamos en un autobús.Se que desde ahí puedes encontrar tours que te lleven, al igual en la oficina de turismo en SLP tienen tours de operadores (para ríos). Si quieres ir en especial al Sótano de las Golondrinas y no tienes coche, desde Aquismón (pueblo) salen camionetas que te llevan al sótano, recuerda que tiene que ser temprano para que las puedas ver como se van de la cueva o por la tarde cuando regresan. Si tienes más dudas mándame un mensajito y te escribo, saludos viajeros.

      Responder
    • Katty B.

      Hola hay de dos formas: Puedes irte a Aquismón y de ahí salen camionetas que te cobran tipo 30 pesos y te llevan al Sótano de golondrinas, otra es que vayas con tu coche . La verdad no me acuerdo si pague o no en la entrada. Tiene costo si quieres bajar al sótano, pero eso lo tendrías que ver con las personas que se ofrecen a bajar.

      Responder
  3. Gabriel Fonseca

    Hola, ¿podrías indicarme dónde salen exactamente las camionetas en Aquismón que te llevan al sótano? ¿Pueden llevarte a cualquier hora? Pienso organizar un viaje para estudiantes (alrededor de 30 personas) y también quisiera saber si crees que hayan suficientes camionetas (unas 4) para partir juntos? Gracias de antemano y un saludo.

    Responder
    • Katty B.

      Por la zona del Zócalo están las camionetas, cuando fui iba en un tour e íbamos como 45 personas. El chiste es estar antes de que el sol salga y cuando va hacer el atardecer porque regresan a casa (en caso de que este lloviendo o haga mucho frío, los pájaros no van a salir).

      Responder
      • Gabriel Fonseca

        Muchas gracias por la información. Un saludo.

    • Katty B.

      Antes de atardezca porque hay que bajar muchas escaleras para llegar donde esta el sótano. La hora del atardecer dependerá de que temporada vayan.

      Responder
  4. Irma portales

    Hola Katty, buenas noches tengo un amigo que está interesado en ir al sotano, quiere saber si hay algun guía que lo lleve y cuanto saldría todo, el tiene su equipo de seguridad o ahí le facilitan alguno, por transporte el dice que no hay problema y que necesita para ir muchad gracias espero tu respuesta

    Responder
  5. Oscar

    Hola buen día, quisiera saber si es recomendable ir en febrero o marzo por cuestiones climáticas. Si es así en cual de los dos meses sería mejor?

    Responder
    • Katty B.

      De preferencia en Marzo, pero si hay una helada o hay mal tiempo, no salen. Mientras este el solecito esta genial, espero que te guste el lugar.

      Responder
  6. VanessaAle

    Hola Katty estoy viendo tu publicación, te quería preguntar el autobús en el que fuiste al tour subió a la entrada al Sótano o solo hay forma de subir usando las camionetas?

    Responder
    • Katty B.

      Hola: El autobus en el que iba, no subió porque no entraba. Se quedó en el poblado de Aquismón y de ahí tomamos camionetas que nos llevaron a la entrada del Sótano de las Golondrinas , se tienen que bajar muchas escaleras y no hay de otra, nadie se salva de esto. Espero que te sirva mi información y muchas gracias por escribir. Es un increíble lugar, lo recomiendo mucho.

      Responder
  7. Maria

    Hola. Es difícil que suba un autobus por las calles tan estrechas. Por eso se toma transporte mas pequeño. Me toco ir en el atardecer (mediados de Junio). Fue como entre 6 y 7 de la tarde. El clima estaba muy agradable asi que si tuvimos oportunidad de ver a las aves regresar. Empezo a chispear un poco y los lugareños dijeron que eso haria que las aves regresaran un poco mas rápido. Pero esa lluvia paro pronto.
    Una vez llegando al lugar no es necesario un guia. Las escaleras solo van en una direccion. Se llega a un primer mirador, y se puede bajar un poco mas para el segundo mirador. Ahi hay personas del lugar que por 15 pesos le ponen a los turistas una cuerda en el cuerpo para que se asomen al sotano.
    Cabe mencionar que los miradores estan al natural, sin barandales. Por eso se necesita la cuerda, para evitar resbalarse y caer al sotano.
    Nos mencionaron que si se puede bajar al sotano peo que en esta temporada (Junio) esta prohibido porque anidan las aves.

    Responder
    • Katty B.

      Muchas gracias por tu aporte, la verdad que ya ha pasado un tiempecito desde que fui y qué padre que estas actualizando los datos con tu información. Gracias por escribir 😀 , saludos viajeros . Atte . Katty

      Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.