Los viajes y las vacunas

      Cuando se quiere viajar, se tiene que planear muchas cosas con anticipación , como comprar los boletos, ver el hotel, ver si se necesita visado , pero algo muy importante y que debemos tener muy en cuenta es el de tema de salud , por ejemplo saber que vacunas necesitamos para el país que visitaremos.

       Algunas enfermedades están erradicadas en el país que vivimos y nos confiamos , pero no en todos es lo mismo. Te recomiendo investigar y protegerte .

            No hay como cuidar nuestra salud para que nuestros viajes o vacaciones no resulten una pesadilla.Lo bueno es que muchas de las enfermedades se pueden prevenir. Si viajas a Brasil, Ghana, Vietnam, India, China , Perú, Kenya, Sudáfrica, Tanzania y Thailandia Arabia Saudita, Trinidad y Tobago, entre otros países, prepárate porque necesitarás vacunas.

           Un tip que debes tener presente es que las clínicas de viajeros recomiendan hacerlo por lo menos15 días antes del viaje para cuando viajes ya te encuentres protegido.

      Entre las vacunas más frecuentes que necesitas para viajar son:

      La Fiebre Amarilla: es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. Esta enfermedad puede ser leve a grave. Los síntomas leves incluyen fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, abdominal y dolores musculares. Los síntomas más graves incluyen la hepatitis y la fiebre hemorrágica.  Se puede encontrar en África Subsahariana (donde es endémica), los países de América del Sur, Panamá, Trinidad y Tobago. Las clínicas de viajero dan un certificado que vale por 10 años a partir de que te vacunaste. En algunos países es necesario mostrar este certificado para poder ingresar al país.

       Hepatitis A : Esta enfermedad altamente contagiosa se propaga a través de alimentos y agua contaminada, incluyendo el hielo. Los encuentran en los países de África, México, Oriente Medio, América Central y del Sur, Asia y el Caribe. Virus de la hepatitis A también está presente en la cuenca del Mediterráneo y de Europa del Este.

  

      Poliomelitis: La progresión a la parálisis máxima se produce rápidamente más de 2-4 días y por lo general se asocia con el dolor muscular y fiebre. aún existe en los siguientes países: Afganistán, Argelia, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, China, Djibouti, Etiopía, India, Irán, Kenia, Libia, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán, Somalia , Sudán del Sur, Sudán, Tayikistán, Tanzania, Turkmenistán, Uganda y Uzbekistán. La poliomielitis es endémica en Nigeria, Pakistán y Afganistán.

    Meningitis : Meningitis (enfermedad meningocócica) es una inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La transmisión se produce por las gotas en el aire, besar, compartir artículos, utensilios que puedan haber sido infectados o secreciones nasales. Se da en los siguientes países Senegal, Gambia, Mauritania, Malí, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Costa de Marfil, Burkina Fasso, Ghana,  Togo, Benín, Níger , Nigeria, Chad, Camerún, República Centroafricana, Sudán, Etiopía, Partes de Kenya, Partes de Uganda y partes de Eritrea, Arabia Saudita ( Hajj y Umrah).

    Tétanos : causa espasmos musculares y la rigidez. También fiebre en manos o pies espasmos la sudoración

     Encefalitis Japonesa: se propaga por la picadura de mosquitos infectados, puede causar infecciones leves con fiebre y dolor de cabeza o infecciones graves. Se desarrolla en China, Japón, Corea, y las zonas orientales de Rusia

     En México, existe una clínica que se llama Passport Health  entre sus servicios se encuentra las vacunas y el asesoramiento para que no te enfermes en tus viajes. Te recomiendo que acudas a ella si tienes un viaje a los países que arriba te mencione. Si te encuentras en otro país , te recomiendo que acudas a una clínica especializada en viajes.

 

Unos tips extras que pueden ayudar para no enfermarte es:

 

1.- No comer alimentos crudos

2.- Evitar tomar agua de la llave y en restaurantes, siempre agua embotellada.

3.- Evitar comer en lugares callejeros y sucios

4.- Usar repelente y trata de dormir con mosquitero.

5.- Lleva seguro medico en tus viajes por cualquier enfermedad o accidente.

 

Ahora ya conoces unos tips para cuidar tu salud en los viajes, no dejes de vacunarte. ¡Buen viaje!

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.