Tips para viajar a Marruecos o lo que tienes que saber si viajas a Marruecos .

by Katty

TIPS PARA VIAJAR A MARRUECOS O LO QUE TIENES QUE SABER SI VIAJAS A MARRUECOS.

Madersa Attarine en Fez

Madersa Attarine en Fez

Recientemente estuve en un viaje por Marruecos y desde mi experiencia les doy estos tips para viajar a Marruecos o lo que tienes que saber su viajas a Marruecos. Espero que te sirvan para cuando planees tu viaje.

Ferry de Tanger a Tarifa

Ferry de Tanger a Tarifa

 

TRANSPORTE

Una de las mejores rutas para ir es vía España, de ahí salen varias aerolíneas low cost. Yo crucé de España a Marruecos vía ferry. De ida lo hice por Ceuta para después llegar a Tetután para agarrar camino a Chefchouen. De regreso crucé por Tanger .

Precio ferry:

  • Algeciras- Ceuta = 35 Euros.
  • Tanger – Tarifa = 32 Euros.

(Hay varias compañías tanto en Algeciras como en Tarifa  para hacer el cruce) 

 

VISA

Los mexicanos no necesitamos visa, pero al llegar te pedirán que llenes un formulario sobre el ingreso al país, te sellarán el pasaporte. En caso de que seas de otra nacionalidad averigua con la embajada sobre el papeleo que necesitas. Cada que llegues a un lugar te harán que llenes el formulario para saber los lugares que has visitado.

Formulario de entrada de Marruecos

Pasaporte mexicano y formulario que tienes que llenar para entrar y en cada cuidad que llegues.

En el tour del desierto no olvides llevar tu pasaporte,  de lo contrario, no te dejarán llegar al campamento en el desierto . Lo explico porque en mi tour, una chica no lo traía y  no le iban a permitir hacer el tour del desierto, (en su hotel de Marrakech le dijeron que no era necesario llevarlo) .  Tuvo que llamar y pedir su pasaporte, fue un relajo, así es que no lo olvides.

Divisa

DIVISA

1 euro = 11,10 dirham marroquí

Conector de Marruecos

 

CONECTOR ELÉCTRICO

 En Marruecos el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo C / E

 

CODIGO DE VESTIMENTA PARA MUJERES.

 

  • Chefchouen: Como está en las montañas hace frío por lo que tendrás que abrigarte.
  • Fez y Marruecos: Les recomiendo que no usen ropa tan entallada o escotada. En Marrakech (fui en septiembre) hace mucho calor y necesitaras de usar shorths , bermudas, vestidos de telas no muy calientes. Lleva sandalias para que no traigas zapatos cerrados todo el tiempo, créeme que tus pies te lo van agradecer.
Ejemplo de Riad en Marruecos

Riad increíble en Marrakech.



¿QUÉ ONDA CON LOS RIADS?

En Marruecos son muy populares los riads , son hoteles en casas antiguas , hay de diferentes tipos de categorías según tu presupuesto. Lo que tienes que saber es que por lo regular están en las medinas y en zonas populares , es difícil encontrarlos , es como buscar un hotel en un laberinto . Y aquí viene el problema: Por lo regular por donde se encuentra un riad hay gente local que “te ayudan a encontrarlo” , algunos se hacen pasar por trabajadores del estos lugares y ellos amablemente te proponen ayudarte. Un minuto o dos cuando menos estarás llegando al tu riad . Suelen ponerse muy cerca de estos lugares para estar en el camino de los viajeros. Cuando te llevan todo da un giro de 180 grados pues te piden propina y cuando accedes darle unos dírhams las cosas se ponen agresivas y te exigen euros , no cualquier cantidad , quieren de 20 euros para arriba. Algunas veces cuando esta el estira y afloja de dar la “propina forzosa” llegan más amigos de esta persona y te presionan para que le des el dinero, muchos viajeros acceden hacerlo para que las cosas no se vayan a más . Lo cual es algo que pasa y esta muy mal ( la mayoría de los dueños de los Riad lo saben y no hacen nada).

**Consejo quédate en un hotel en una calle que sea muy transitada, así no tendrás este tipo de problemas o contacta el dueño del riad , pon un punto donde verse y esperarlo (a).

 

—En Fez me quedé en la medina y era como estar en un laberinto para encontrar el riad.

—En Marrakech me quede primero en un riad de ensueño pero estaba a 20 minutos de la plaza Jeema Fna , había que atravesar un mercado y siempre había grupitos de hombres . (No era muy agradable el camino para llegar) . Después de irme al desierto me quedé en el hotel Mabrouk que estuvo bien , estaba en la plaza y todo me quedaba bastante cerca.

 

TRENES.

Tren de Fez a Marrakech

Tren de Fez a Marrakech

Viajar en Marruecos es divertido y los trenes están bien, yo viajé de Fez a Marrakech y de regreso de Marrakech a Tanger, este último trayecto en tren- hotel.   Hay separación de géneros, es decir , cabinas para solo mujeres y  hombres . Hay un encargado de vagón que te da almohada y colcha limpia, por la noche asegura el vagón para que gente que no le toca de estar ahí no ingrese. Cada cuarto tiene 4 literas, las horas se me fueron rapidísimas, cuando menos me di cuenta nos despertaban que estábamos por llegar a Tanger. Lo mejor de todo es el precio , es económico .

TOUR DEL DESIERTO.

 Algo que no te dicen es que debes de llegar agua, no esta incluida , comprarla allá es caro. Ve preparado, si comes comida especial, también llévala porque lo que te darán allá es Tajin de verduras con cordero con un delicioso pan.

SEGURO MEDICO

Siempre viaja con seguro médico, la sanidad en otros países es cara, no te arriesgues. Yo siempre viajo así , la compañía Iati se especializa en diferentes tipos de viajes.

MESQUITAS

Mezquita, la abrieron cuando era el llamado a la oración.

Mezquita, la abrieron cuando era el llamado a la oración.

 

Las mezquitas en Marruecos suelen estar cerradas, solamente las abren 10 minutos antes del rezo y 10 minutos después de que haya comenzado el rezo, (cuando la mayoría ya esta adentro). No se puede ingresar, a menos de que seas musulmán, solo se puede tomar fotos desde afuera.

COMIDA

 

Sardinas en puesto n.14 en Plaza Jeema Fna, Marrakech

Sardinas a la plancha en el puesto 14 .

La comida es riquísima , te recomiendo que pruebes de todo.

Concurrido puesto 14 en Jeema Fna.

Comer en los puestos de la plaza no era algo que tuviera en mis planes hasta que llegué al puesto número 14, al ver tanta gente me dio la intuición de que estaba rico. No me quede con la duda y le pregunté a varios comensales si estaba rico, todos dijeron que sí. En el puesto venden pescadito frito, calamares y camarones . Terminé visitando el puesto 4 veces, era una delicia. Al ser un puesto muy conocido , varios lugares ponen su número y luego ponen un número 14, búscalos , están  en una esquina, todo ahí rico y  barato. Siempre tendrán mucha gente, sino te gusta lo frito, también tienen mariscos a la plancha.

REGGATEO

Sombrerito pomponesco que me compré en Marrakech

Algo que te puede llegar a servir en el reggateo es que no muestres tanto interés en lo que vayas a comprar, uses palabras como: “déjeme ver” , “es que vi otro más bonito en otro puesto”, “me lo voy a pensar” . No es aprovecharse, créeme , los marroquíes son excelentes comerciantes y no te venderán algo que no le ganen dinero.

¡SIEMPRE ALERTA! 

Tomando un jugo de granada  y al pendiente de mi mochila.

Un consejo que nos dieron los locales desde que llegué es que siempre estuviera alerta de mis cosas, que de preferencia mi mochila la volteara porque luego hay personas que van detrás de uno y van abriendo las mochilas.   Nunca esta demás de poner atención a nuestras cosas.



COPIAR EL FRAGMENTO DE CÓDIGO

 

¡La Hospitalidad a veces tiene un precio!  

Los marroquíes suelen ser hospitalarios y a donde quieres que vayas te regalan un té de menta, pero algo que debes de tener en cuenta es que en tiendas es un arma de doble filo ( de cierta forma es una forma de comprometerte a comprar algo), en caso de que digas que no, las cosas pueden cambiar y hasta pueden cobrarte algo caro el té por tomarlo en sin haber comprado algo.

 

 La gente del norte es más  tranquila que en Fez o Marrakech donde duele llegar más turismo.  Vayan a Chefchouen vale mucho la pena 😀 .  Espero que mis tips para viajar a Marruecos te sirvan, debes de tener en cuenta que los doy de acuerdo a mi experiencia . Buen viaje y a disfrutar de Marruecos.

 

You may also like

Leave a Comment