Jeema Fna Plaza en Marruecos

Jeema Fna Plaza en Marruecos

    Estafas en Marruecos y cómo enfrentarlas.

Si tienes planeado un viaje por Marruecos, aquí te dejo  una serie de  estafas  en Marruecos y cómo enfrentarlas . Estos ejemplos que te doy  son de acuerdo a mi experiencia en mi viaje, espero que te sirvan y los tomes en cuenta.

Riad increíble en una colonia popular

Riad increíble en una colonia popular

1.- ¿QUÉ ONDA CON LOS RIADS?

En Marruecos son muy populares los riads , son hoteles en casas antiguas , hay de diferentes tipos de categorías según tu presupuesto. Lo que tienes que saber es que por lo regular están en las medinas y en zonas populares , es difícil encontrarlos , es como buscar un hotel en un laberinto . Y aquí viene el problema: Por lo regular por donde se encuentra un riad hay gente local que “te ayudan a encontrarlo” , algunos se hacen pasar por trabajadores del estos lugares y ellos amablemente te proponen ayudarte. Un minuto o dos cuando menos estarás llegando al tu riad . Suelen ponerse muy cerca de estos lugares para estar en el camino de los viajeros.

Cuando te llevan todo da un giro de 180 grados pues te piden propina y cuando accedes darle unos dírhams las cosas se ponen agresivas y te exigen euros , no cualquier cantidad , quieren de 20 euros para arriba. Algunas veces cuando esta el estira y afloja de dar la “propina forzosa” llegan más amigos de esta persona y te presionan para que le des el dinero, muchos viajeros acceden hacerlo para que las cosas no se vayan a más . Lo cual es algo que pasa y esta muy mal ( la mayoría de los dueños de los Riad lo saben y no hacen nada).

**Consejo quédate en un hotel en una calle que sea muy transitada, así no tendrás este tipo de problemas o contacta el dueño del riad , pon un punto donde verse y esperarlo (a).

Te recomiendo leer también esto : Tips para viajar a Marruecos o lo que tienes que saber si viajas a Marruecos  https://shar.es/1NhFJl

 

Después del cruce esta el caos en Ceuta

Después del cruce esta el caos en Ceuta

2.-.- Pasando la frontera de Ceuta encontrarás taxis que te pueden llevar a Tetúan o Chefchouen, la verdad que los taxistas están coludidos y sus tarifas son altas , no tendrás mucha alternativa , no hay mucho transporte más que tomar un taxi por la noche. Se que hay unos taxis colectivos que puedes compartir con más gente , pero por la noche no funciona mucho esto, cruza la frontera temprano para que tengas más opciones de transportación. Yo te recomiendo la frontera con Tánger que es más amigable y no tan caótica.


 

3.- Cuando vayas a la central de autobuses debes de tener cuidado con tus cosas y con personas que son revendedores de tickets de autobuses, te abordan desde que te bajas del taxi , a veces son tantos que te agobian, estos dan precios más altos. Lo que debes de hacer es seguirte y decir que no , ve a la oficina de las compañías y compra el ticket directamente con ellos. Te recomiendo CTM, esa compañía va directo a los lugares y casi no hace paradas, los autobuses son los mejores y las otras compañías hacen demasiadas paradas. Ve con tiempo o un día antes compra tu ticket porque los boletos se acaban.

Ticket con agencia de tours en Marruecos

Ticket con agencia de tours en Marruecos

4.- En los hoteles o riads suelen ofrecer el servicio de guía , no te recomiendo que los tomes. En Marruecos los precios de los guías los determina la oficina de turismo, en la mayoría de los los hoteles los elevan para cobrar comisión. Si necesitas un guía te recomiendo ir a una oficina de turismo y ellos seguros te pueden recomendar uno.

En Fez tuve de guía a Nousha: Sus precios son los establecidos por la oficina de turismo, habla español , se las recomiendo. Aquí te dejo su número. + 212-666-909-310

Otro de los servicios que ofrecen los hoteles o riads son los tours, aquí también te recomiendo ir a una agencia de tours porque en los hoteles no te dan recibo y en caso de que el servicio no te guste o lo que te prometieron o no lo lleven a cabo, no puedes ir a la oficina de turismo a poner una queja, al no ver recibo de lo que haz contratado, ellos pueden ampararse y tu queja no proceder.

Cuando me refiero a que no te dan lo que ofrecen en los tours, en mi tour por el desierto , me paso que por regresar en coche me pidieron 10 Euros y eso no estaba en los servicios del tour , entre otras cosas más. En Marrakech hay muchas agencias a los alrededores de la plaza Jeema Fna., seguramente encontrarás una.

 

Vendedores en la plaza Jeema Fna Plaza

Vendedores en la plaza Jeema Fna Plaza

5.-   Donde debes de tener los ojos abiertos es en Marrakech , en la plaza de Jeema Fna es donde se pueden dar muchas cosas, todos los vendedores de ahí quieren dinero. Los que están con los animales los usarán para que le des dinero, al igual hay señoras que hacen henna , son tan hábiles que en segundos toman tu mano y te hacen un dibujo para después pedirte dinero.

El problema va cuando algunas veces a unas personas piden euros, me contaba el recepcionista de mi hotel que un día una huésped llegó llorando porque una de estas señoras hizo en cuestión de segundos y sin ella pedirlo le hizo  un tatoo de henna ,  al finalizar la señora fue muy amenazante con la huésped y  le saco 20 Euros ,  ella no se los quería dar. Tuvo que acudir con gente del hotel y la policía, fueron en busca de la señora y se los regreso. Lo que pocas personas no saben es que debes de ir a la policía, te recomiendo que también te apoyes con gente de tu hotel. Ellos conocen a la gente de la plaza y seguramente encontrarán una solución a tu problema.

Tienda con venta de aceites, entre ellos Argán.

Tienda con venta de aceites, entre ellos Argán.

6.- Durante tu viaje ya sea que tomes un tour, contrates un guía, siempre terminarás en tiendas o cooperativas de las muchas que se encuentran en Marruecos y que se dedican a la venta de aceite de argán. El aceite se ha hecho muy popular en muchos países por sus propiedades estéticas , los precios que encontré en Marruecos se me hicieron caros a parte que suelen vender aceite falso. ¿Cómo se que es falso? Un tip que te puede ayudar es que el aceite de argán natural se absorbe en la piel y no deja una sensación grasosa. El aceite falso deja una capa de grasa en la piel.

 

Yoymimochila en Marruecos

Yoymimochila en Marruecos

Espero que estos tips que te doy te sirvan, creo que Marruecos es un gran país pero que tienen que modificar algunas cosas para que no se les vaya el turismo. Quiero aclarar que no todo es malo, en ciudades más pequeñas y del norte, la gente es más tranquila, no te fuerzan a comprar ni nada. Una maravilla que tiene es su comida, no saben como la extraño . A pesar de todo termine con algo positivo de este viaje .




 

 

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.