JALISCO 172

       Hace unas semanas pude estar en  Jalisco, no pude dejar de ir a visitar Tequila  es un pueblo cerca  de Guadalajara donde se encuentran muchas tequileras , plantíos de agaves , tiendas de tequila entre muchas cosas.

        El tequila tiene denominación de origen en México,” es una calificación que se emplea para proteger legalmente a los productores de ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los productores originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo”. 1

Escudo de Jose Cuervo

Escudo de Jose Cuervo

       Escogí el tren de Jose Cuervo Express , es un tour que se lleva todo el día, parte  de la estación ferroviaria de Guadalajara a las 11:00  am y regresa a las 20:00 hora.  El costo  es de $1,450 pesos mexicanos . Yo reserve con tiempo de anticipación  y tuve que llegar  una hora antes para que me dieran mi brazalete e itinerario.

Plantios de agave azul en Tequila , Jalisco

Plantios de agave azul en Tequila , Jalisco

ABORDANDO

Comenzaron a llamar por número de vagón y nos fueron separando por mujeres y hombres, pasamos por una puerta de metal y con una revisión personal  por parte de la compañía,  se aseguraban que no lleváramos armas.

Una vez pasando esto, gente vestida  con los trajes típicos de Jalisco nos daban la bienvenida, puedes tomarte fotos con ellos.

JALISCO 214

¡QUÉ COMIENCE LA BARRA LIBRE!

      Quiero aclarar que iba acompañada por amigos, así es que la fiesta sería algo seguro.  Nuestro vagón era el número seis y tenía mesas para cuatro personas,  teníamos incluida la comida y apartir de que pisas el vagón puedes pedir lo que quieras de tequila…… ¡qué comience la fiesta!

Entre los tragos más solicitados son  : margaritas (limón y tamarindo), caballitos de tequila y palomas.

Bienvenida en la hacienda de José Cuervo

Bienvenida en la hacienda de José Cuervo

¡LLEGAMOS A TEQUILA!

    Nos bajamos del vagón , nos reciben con mariachi, mujeres con trajes típicos  , niños en caballo y amazonas. Nos regalaron un jarrito de tequila , dulces típicos , globos y flores.  Después tuvimos que abordar autobuses que nos llevarían a La Riojeña que es la hacienda tequilera de Jose Cuervo.

Cata Educativa

Cata Educativa

          Al  bajar de los autobuses nuestra guía nos llevó a un salón  lo que sería la cata educativa, al llegar ya se encontraban las copas  con tequila blanco, reposado y añejo. Acompañado de un plato con canela, granos de café y unas rayaduras de limón,  comenzó la cata y el anfitrión nos fue guiando como lo teníamos que hacer.

Al termino de esto, comenzó un show  y por ser semana santa  , contaron historias  y canciones de la cultura mexicana.

HORA DE COMER

Cuando termino el show nos dijeron que nos teníamos que trasladar a un jardín donde tenían unas carpas montadas, había cuatro puntos donde podías irte a servir, era bufet . La comida estaba ¡riquísima! En su mayoría eran mariscos lo que se servía, la mesa de postres no se quedaba atrás y lo que puedo decir que todo estuvo ¡genial!

JALISCO 352

CONOCIENDO LA FÁBRICA

Nos dieron un tour por toda la fábrica comenzando por donde cosen el agave , conociendo los hornos, los diferentes tipos de tequila,  las barricas con tequila y por último un brindis en la cava de la familia.

El tour termina dándote un tiempo para que compres suvenirs en la tienda de Jose Cuervo y te da un poco de tiempo para conocer el pueblo de tequila.

Abordamos de nuevo los autobuses que nos llevan al tren, otra vez nos separan en hombres y mujeres nos hacen la revisión y abordamos.

FINAL

Si piensan que la fiesta ha terminado, ¡pues se equivocan! Apenas comienza ya más entrados en ese licor que nos dejó  Mayahuel (diosa del tequila) comienza una camarería con todos los del vagón, todos nos hacemos amigos y  se les ve pasar más  a los meseros con las charolas llenas de cócteles.  Con decirles que en mi vagón se grabó un harlem shake, no lo he encontrado pero les aseguro que en cuanto lo haga lo mostraré.  Y sí, unos terminan  muy contentos.

Un buen tour donde todo es fiesta y viene cargado  con mucho sabor a tequila. No dejes de visitarlo cuando te encuentres en Guadalajara , ¡no te arrepentirás!

RECOMENDACIONES :

  •  Es importante que tomes en cuenta que el tren a Tequila  gira alrededor del consumo de está bebida, por lo que no recomiendo ir con niños,  el tour tiene una duración de  9 horas y aunque la empresa organiza actividades para ellos, los menores no pueden ir en los vagones donde sirvan alcohol. Ten en cuenta esto
  • Si crees que el precio del tour es muy caro, en tequila hay más tequileras  y puedes llegar al pueblo de tequila a solo tomar el tour en una fábrica ,  el precio se aminora.
  • Otra opción es ir al  pueblo antes mencionado y  ahí hay muchas tiendas donde venden tequila artesanal , en las  tiendas te darán pruebas de lo que quieras.

 1  http://es.wikipedia.org/wiki/Tequila

Viajar es una de mis pasiones y me encanta compatir mis viajes en el blog para inspirarte a viajar.

14 Responses

  1. isa

    Hola que gusto encontrar de entre tus fotos, tus viajes a mi ciudad, tequila jalisco.. muy binitas postales, Felicidades

    Responder
    • Katty B.

      Jalisco me encanta , es uno de los lugares que no se puede perder las personas. Espero regresar para conocer un poquito más 😀 ¡Gracias por escribirme! 😀

      Responder
  2. Lorena Salinas

    Una pregunta cual de las tres opciones de tren tomaste? puesto que veo tres y el precio no varia demasiado. Estoy pensando en reservar pero no se cual opcion sea la mejor por el precio.

    Gracias

    Responder
    • Katty B.

      Hola yo fui con Cuervo, nos dieron cata, tour por las instalaciones, comida y el regreso en el tren. Estuvo genial, no se si haya otro tipo de trenes o rango de precios es que lo reservó un amigo. No es muy barato , pero tengo que decir que me la pasé muy bien así es que valió la pena. ¿Me cuentas que tal te fue?

      Responder
  3. Sersu

    Hola,

    Estamos pensando en hacer ese tour, pero nos gustaría saber si hay baños, en el tren, en los autobuses, en la hacienda, etc.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Katty B.

      Claro que si hay baño en todo. Es un tren súper chulo y en la hacienda también hay. Les va a encantar, ya verán 😀

      Responder
      • Katty B.

        Hola, los autobuses solo son cuando te bajas del tren para llevarte a la hacienda. No son ni 10 minutos , entonces sino ocupas los del tren puedes acceder a los de la hacienda.

Leave a Reply

Your email address will not be published.